viernes, 23 de febrero de 2007

Documento 1: Estrategias metacognitivas


Estrategias metacognitivas

En todo proyecto, más allá de que se encuentre explicitado, siempre aparece como un eje organizador temas vinculados al desarrollo y seguimiento de los procesos de aprendizaje.

En la escuela es difícil pensar en el aprendizaje sin considerar la enseñanza. Acordamos que cada área de saber tiene sus propias características, modalidades para su enseñanza y que cada docente le imprime a su asignatura dinámicas, exigencias, etc. que considera pertinentes para su desarrollo.
La Enseñanza Secundaria Básica opera como un factor de transformación profunda en las metodologías a las que el alumno venía habituado en su enseñanza primaria y debe constituirse en puente que lo instrumente adecuadamente para el nivel que le sigue.
Destaquemos algunos aspectos de este cambio:

Complejización y diversificación de los contenidos que se imparten
Más tarea a desarrollar y mayor autonomía
Relación menos personalizada con los docentes
Organización del tiempo más rigurosa y limitada
Régimen de acreditación y promoción diferente
Cambios en la organización corporal, vincular y espacial que atraviesan el proceso de aprendizaje


Es desde aquí que proponemos algunas orientaciones que puedan guiar la organización de acciones de desarrollo y seguimiento. Estas deberían articularse según su complejidad, adecuarse a las características de cada grupo y en secuencias que puedan tomar distintos años de la escolaridad.

Estimular estrategias metacognitivas que permitan tomar conciencia de cómo aprendemos, cuando aprendemos mejor, cómo se dan los procesos de comprensión personal para recuperar así los modos personales de aprender.
Desarrollo de capacidades generales que favorezcan procesos de aprendizaje y el desarrollo de categorías de análisis transferibles a cualquier área de dominio, tales como:

- la búsqueda de información
- búsqueda con diferentes criterios
- clasificación y organización del material hallado
- apropiación de formatos discursivos adecuados (monografías, textos científicos,etc)
- desarrollo de estrategias argumentativas que permitan dialogar, debatir, exponer, rebatir, aceptar la opinión del otro y valorar distintos puntos de vista
- apropiación de los sentidos sintáctico, semántico y morfológico de los textos, jerarquización de ideas dentro del mismo, identificación de ideas nucleares
- interpretación de consignas orales y/o escritas
- creación de textos colectivos
- Ampliar todo lo posible el acceso a diferentes soportes textuales (toda clase de textos, filmes, grabaciones, gráficos,etc)
- Propiciar formas de participación en el aula adecuando el espacio a las actividades (mesas en grupo, en semicírculo, trabajo por parejas, etc)
- Desarrollo de técnicas de estudio individuales y grupales.
- Informarse, conocer y utilizar todos los recursos escolares/ académicos que puedan favorecer y facilitar el aprendizaje (biblioteca, mapoteca, distintos espacios de la escuela, experiencias directas en la escuela o en salidas didácticas, etc)
- Construcción colectiva de normas áulicas y códigos de convivencia.
- Valoración del bagaje cultural e identitario de cada alumno y socialización de sus características particulares que lo hacen un ser único.

jueves, 22 de febrero de 2007

nuestro preceptor


Rolando, el preceptor de 9no del turno mañana, siempre contagiándonos su humor y su buena onda

preparándonos para el inicio lectivo

Acá vemos al dire en su escritorio organizando el año con Gustavo Bórquez que nos vino a saludar

Ya tenemos cartel!!

La ESB 186 quiere agradecer a todo su personal que colaboró para comprar los materiales y realizar el cartel con el nombre de la escuela y muy especialmente a Claudio Henricot y a la gente de La Tribu / Comunicaciones Visuales de Zárate que nos obsequió la mano de obra.